Cirion en Chile Digital: “Chile se ha transformado en el hub de las comunicaciones de la región” 

Para analizar la transformación digital en Chile y debatir en torno a las mejores prácticas de políticas públicas y regulatorias para potenciar la inversión en infraestructura y redes, Cirion Technologies participó en Chile Digital, el más relevante encuentro sectorial y de diálogo público-privado del ecosistema tecnológico en el país, realizado en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la instancia, en la que participaron autoridades, reguladores, organismos internacionales, operadores de telecomunicaciones, empresas, desarrolladores de tecnología y especialistas, David Iacobucci, gerente general de Cirion Chile, comentó sobre el estado actual del mercado y sus proyecciones en el país y la región.  

“Nos toca participar en un mercado muy desarrollado y competitivo, pero que genera grandes oportunidades. En ese contexto, Chile se ha transformado en el hub de las comunicaciones de la región, un escenario que va a seguir desarrollándose gracias al nivel de inversiones presente, por las oportunidades que surgen del comercio internacional, y por el gran desarrollo tecnológico que tiene el país”, expresó Iacobucci. 

Durante su participación en el evento, el ejecutivo abordó los desafíos actuales a los que las empresas se deben enfrentar debido a la incorporación de variables como la inteligencia artificial y los universos digitales en los procesos y la gestión diaria, por ejemplo, y su repercusión en el  ámbito laboral:  “El trabajo se está transformando. Una tarea que tenemos todos -desde las empresas, la Academia y el Estado- es fomentar la incorporación de estas tecnologías a los procesos productivos, a la investigación y al desarrollo con valor agregado. La inteligencia artificial no es nueva, pero hoy día se ha convertido en un tema en auge y está en constante crecimiento, con un potencial de desarrollo muy grande en función del servicio a las personas y al desarrollo de capacidades, que permiten avanzar a una velocidad distinta a la que tendríamos si no contáramos con la herramienta”, agregó el representante de Cirion.

La necesidad del fortalecimiento de las conexiones entre los actores del mercado -empresas, instituciones gubernamentales y clientes, por ejemplo-, fue otro de los temas analizados durante la jornada, destacando la integración y el acompañamiento a las empresas, desde las de mayor envergadura hasta la startups, para propender a su desarrollo e integración en un mundo altamente competitivo.

“Hoy observamos nuevas tecnologías, la voluntad de invertir en ellas y de generar un marco jurídico adecuado para su funcionamiento, así como mecanismos de control que sean eficientes y efectivos, y que faciliten el desarrollo de infraestructura”, señaló David Iacobucci. “Las redes de telecomunicaciones de fibra óptica, los satélites de baja altura y tecnologías como el 5G permiten la masificación del dato, la información y la accesibilidad, y todas las entidades, desde lo político, lo social, académico y empresarial, tenemos que trabajar de manera mancomunada para seguir desarrollando infraestructura, hacer un uso óptimo de ella y permitir que el país se desarrolle generando riqueza”, agregó. 

El gerente general de Cirion Chile añadió que si bien América Latina aún tiene una fuerte dependencia de la conectividad que pasa por Estados Unidos, proyectos como el cable trans oceánico Humboldt anunciado a principios de año, otorga a Chile un espectro de oportunidades enorme porque “por un lado nos permite diversificar las rutas al estar conectados con Oceanía, pero por otro, nos abre una puerta directa a mercados que desde Chile hoy se explotan, pero para los cuales no tenemos conectividad directa desde el punto de vista digital. Como consecuencia, esto nos posiciona como un hub de comunicaciones que mira hacia Oceanía y Asia, lo cual genera un cúmulo de nuevas oportunidades, trabajo y mercados”.

Adicionalmente, David Iacobucci comentó que junto con la expansión de los cables submarinos, se suma la apertura de instalaciones de Data Centers tanto en Chile como en el resto de la región, lo que en su opinión refuerza el concepto de que el país es el punto de entrada de las comunicaciones que vienen del Pacífico y del Atlántico. “Los grandes generadores de contenido están eligiendo Chile para montar sus infraestructuras, lo que nos ha posicionado como un verdadero hub a nivel regional permitiendo al país gestionar esta visión de la revolución tecnológica que hace posible que cualquier persona de cualquier etnia, en cualquier lugar, pueda participar del mundo digital. Eso es lo que nos compromete a seguir desarrollando y haciendo crecer la infraestructura como base para el desarrollo socioeconómico de todos”, concluyó el ejecutivo de Cirion Chile.

Exit mobile version