Miles de millones de personas en todo el mundo confían en los productos de Google para ofrecer información relevante y confiable, incluidos los anuncios. Es por eso que tenemos miles de personas trabajando día y noche para proteger el ecosistema de la publicidad digital. Hoy publicamos nuestro Informe anual de seguridad de los anuncios, por medio del cual compartimos el progreso que hemos logrado en la aplicación de nuestras políticas para anunciantes y editores y para responsabilizarnos de nuestra labor en mantener un Internet saludable basado en la publicidad.
La principal tendencia en 2023 fue el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa. Esta nueva tecnología introdujo cambios significativos y emocionantes en la industria de la publicidad digital, desde optimizar el desempeño, hasta editar imágenes. Por supuesto que la IA generativa también presenta nuevos desafíos. Nos tomamos muy en serio estos retos y destacaremos el trabajo que estamos haciendo para afrontarlos.
Asimismo, la Inteligencia Artificial Generativa presenta una oportunidad única para mejorar significativamente nuestros esfuerzos para hacer cumplir nuestras políticas. Nuestros equipos están adoptando esta tecnología transformadora, específicamente los grandes modelos de lenguaje (LLM), para que podamos mantener cada vez más seguras a las personas en línea.
La Inteligencia Artificial Generativa Refuerza la Aplicación de Políticas
Nuestros equipos de seguridad llevan mucho tiempo utilizando sistemas de aprendizaje automático impulsados por IA para hacer cumplir nuestras políticas a escala. Así es como, durante años, hemos podido detectar y bloquear miles de millones de anuncios maliciosos antes de que una persona los vea. Aunque siguen siendo muy sofisticados, históricamente estos modelos de aprendizaje automático han necesitado ser entrenados de manera exhaustiva: a menudo requieren cientos de miles, si no es que millones, de ejemplos de contenido que viola las políticas.
Por otro lado, los LLM son capaces de revisar e interpretar rápidamente gran volumen de contenido, y al mismo tiempo captar variaciones importantes dentro de esos contenidos. Estas capacidades de razonamiento avanzado ya han influido en que se tomen decisiones de acciones más precisas y a mayor escala sobre algunas de nuestras políticas más complejas. Por ejemplo, tomemos nuestra política contra declaraciones poco confiables de servicios financieros que incluye anuncios que promueven planes para hacerse rico rápidamente. Los estafadores que están detrás de este tipo de anuncios se han vuelto más sofisticados. Ajustan sus tácticas y adaptan anuncios en torno a nuevos productos y/o servicios financieros, como asesorías en inversiones o monedas digitales, para estafar a los usuarios.
Sin duda, los modelos tradicionales de aprendizaje automático están entrenados para detectar estas violaciones de nuestras políticas. Sin embargo, el ritmo acelerado y el constante cambio de las tendencias financieras hace que, en ciertas ocasiones, sea más complicado diferenciar entre servicios legítimos y falsos y ampliar rápidamente nuestros sistemas de protección automatizados para combatir las estafas. Los LLM son más capaces de reconocer rápidamente las nuevas tendencias en los servicios financieros, identificar los patrones de los malos actores que abusan de esas tendencias y distinguir un negocio legítimo de una estafa para hacerse rico rápidamente. Esto ha ayudado a que nuestros equipos sean aún más ágiles a la hora de afrontar amenazas emergentes de todo tipo.
Apenas comenzamos a aprovechar el poder de los LLM para la seguridad de los anuncios. El año pasado, lanzamos públicamente Gemini, el modelo de Inteligencia Artificial más capaz de Google. Estamos entusiasmados de haber comenzado a incorporar sus sofisticadas funciones de razonamiento a nuestros esfuerzos de cumplimiento y seguridad de los anuncios.
Nuestro Trabajo para Prevenir Fraudes y Estafas
Según la Comisión Federal de Comercio, en 2023, las estafas y los fraudes en todas las plataformas en línea aumentaron. Los estafadores están constantemente desarrollando sus tácticas para manipular la publicidad digital con el fin de estafar tanto a personas como a empresas legítimas. Para hacerle frente a estas amenazas, que están en constante cambio, actualizamos rápidamente nuestras políticas, desplegamos equipos de respuesta rápida que las hagan valer y perfeccionamos nuestras técnicas de detección.
Mantenerse Ágil y Mirar hacia el Futuro
En lo que respecta a la seguridad de los anuncios, muchas cosas pueden cambiar en el transcurso de un año: desde la introducción de nuevas tecnologías, como la IA generativa, hasta nuevas tendencias de abuso y conflictos mundiales. El espacio publicitario digital tiene que ser ágil y estar preparado para reaccionar. Es por eso que desarrollamos continuamente nuevas políticas, reforzamos nuestros sistemas de aplicación, profundizamos en la colaboración entre industrias y ofrecemos más control a las personas, los editores y los anunciantes.
En 2023, por ejemplo, lanzamos el Centro de transparencia de anuncios, un centro de búsqueda de todos los anuncios de anunciantes verificados que ayuda a las personas a obtener fácil y rápidamente más información sobre los anuncios que ven en el Buscador, YouTube y Display. También actualizamos nuestros controles de idoneidad para que a los anunciantes les resulte más sencillo y rápido excluir temas que desean evitar en YouTube y en el inventario de Display. En total, realizamos 31 actualizaciones de nuestras políticas de anuncios y editores.
Aunque todavía no sabemos lo que nos depara el resto de 2024, confiamos en que nuestras inversiones en políticas, detección y aplicación de las mismas nos prepararán para cualquier desafío futuro.