Infraestructura clave para el tráfico de Internet 

De acuerdo con el último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chile tiene más de tres millones de usuarios de 5G, con una alta demanda de servicios de streaming. Por ello hace falta una infraestructura robusta de Internet que resista y sustente toda esta necesidad. 

Se trata de un crecimiento que se suma a la alta demanda de tecnologías como Internet de las Cosas, Realidad Aumentada y aplicaciones de voz y video. Una necesidad que viene principalmente de las industrias del entretenimiento, de los creadores de contenido, del e-commerce y de los proveedores de servicio en la nube pública.

Este aumento de la demanda de Internet no se sostiene sin una infraestructura adecuada que entregue fiabilidad a la red, o sin un soporte esencial para el tráfico de internet. Ambos proporcionan un necesario sustento para la conexión global y regional. Aspectos como la velocidad, la capacidad, la disponibilidad, la seguridad y la escalabilidad del servicio de internet, son claves para entregar prestaciones con alta demanda y sin una infraestructura sólida, el tráfico de la red sería lento, inseguro y muy limitado en términos de alcance y capacidad. 

Por otra parte, el streaming ha invadido nuestros hogares con una masividad e intensidad que hace diez años no se vislumbraba. Según una encuesta realizada por Just Watch, 7 de cada 10 chilenos declararon tener un SmartTV, y casi 50% afirmó poseer algún servicio de streaming de pago en su hogar. Además, un 45% utiliza servicios gratuitos como YouTube u otros.  

Junto con ello, la Subtel declaró también que los usuarios prefieren las redes de alta velocidad y que el 70% de las conexiones a internet fijo son a través de fibra óptica.

Ante esta realidad, la resiliencia de la red es clave en estos casos. Las Redes de Entrega de Contenido (CDN, por sus siglas en inglés) representan un eslabón crucial ya que potencian la llegada del contenido al disminuir la latencia, tiempos de carga y garantizan una mejor experiencia para los usuarios finales. Por su parte, para los ISP, las CDN pueden entregar el contenido desde el servidor más cercano al consumidor, disminuyendo la distancia física que debe recorrer la información, lo que acelera la entrega.

Todo esto no podría ser posible sin las redes de fibra óptica presentes en la región. Cirion posee una red de más de 90.500 kilómetros de fibra óptica, siendo una de las pocas redes pan latinoamericanas con presencia en más de 20 países, alcance global y uno de los pocos proveedores de redes submarinas, con una capacidad total de ~150 TB. Además, cuenta con una capacidad de peering que posibilita intercambios superiores a los 27 Tb/s con otros proveedores, y opera una de las plataformas de data center carrier-neutral más interconectadas de América Latina, con 18 data centers propios. 

El objetivo de este trabajo es aportar una mayor conectividad que además sea confiable y que con proyectos como el cable submarino Humboldt, se podrá aumentar el alcance y la viabilidad tecnológica de la industria nacional, aportando al crecimiento continuo del país.

David Iacobucci
Gerente General
Cirion Technologies Chile

Exit mobile version