– Esta semana Santiago de Chile es el epicentro de la discusión sobre el futuro digital de América Latina y el Caribe, dónde representantes de diferentes gobiernos se reúnen para compartir experiencias y definir una agenda conjunta en la materia.
En el marco de la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se estará realizando durante este jueves 07 y viernes 08 de noviembre en la CEPAL, Chile asumirá la presidencia de la Agenda Digital de la región en el período 2024 – 2025. Hito que destaca el liderazgo del país en el desarrollo de las telecomunicaciones en Latinoamérica y el Caribe, y que permitirá orientar las estrategias regionales en torno al uso de tecnologías digitales para el desarrollo sostenible de los países y sus habitantes.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “la sociedad digital nos va presentando cada vez más desafíos, al mismo tiempo que más oportunidades. En ese sentido, tenemos que estar preparados para conducir las políticas públicas que tenemos y ser capaces de acompañar y poner siempre a las personas en el centro, procurando que nadie se nos vaya quedando atrás en ese proceso que vemos con tanto entusiasmo. En ese sentido, la oportunidad de poder compartir experiencias y al mismo tiempo identificar oportunidades, evitar duplicar esfuerzos y encontrando esas sinergias que permitan que como continente también vayamos avanzando en ámbitos que son muchas veces colectivos. Por ejemplo, la ciberseguridad o la conectividad digital exigen de una colaboración de protocolos equivalentes y por eso vemos con satisfacción el que podamos estar ante la presencia de tantos países, de América Latina, del Caribe, de Europa para seguir avanzando en estas materias”.
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, dijo que “la digitalización es una realidad y como región debemos subirnos a las nuevas tecnologías que nos permitirán mejorar la calidad de vida de las personas, pero también diferentes procesos productivos optimizados, con el beneficio que esto implica para nuestros países. Además, tenemos otros desafíos, tanto en alfabetización digital como en ciberseguridad en la que la experiencia compartida y el trabajo en conjunto son valiosas herramientas para el desarrollo de cada país”.
Cumbre con la Unión Europea
De manera previa, el 05 y 06 de noviembre se realizó en dependencias de CEPAL la cumbre UE – LAC dónde representantes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe debatieron acerca del estado actual de digitalización del continente americano y de las propuestas a abordar para avanzar en esa senda de manera conjunta.
Por parte de Chile participaron en estas jornadas el ministro de relaciones exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, además del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quienes abordaron el estado actual del país en materia de digitalización y los desafíos venideros.